Si de comprar estamos hablando, debemos admitir que es difícil resistirse a los encantos de encontrar algún producto que nos fascina o no caer ante la tentación de una buena promoción. El gusto por las compras o la necesidad de las mismas será para muchos su talón de Aquiles.
Sin embargo, nunca es tarde para aprender, a realizar compras inteligentes que con seguridad serán mejores, de un precio conveniente y con una buena calidad.
“EL AUTOCONTROL NOS HACE MÁS LIBRES”
Las compras compulsivas son una adicción más común de lo que podemos imaginar, vemos que en la actualidad han proliferado: centros comerciales, tiendas, nuevas firmas por todas partes, así como sitios de compra en internet, aunado a campañas de publicidad más intensas y específicas a la personas, observando sexo, edad, nivel socioeconómico, gustos, aficiones por lo que que cada vez más hay personas que dicen que es un impulso irresistible.
Las compras nos hacen sentir vivos cuando no existe un sentido de vida o un proyecto de los que vuelve vulnerables a la publicidad y esclavos de sus emociones.

“NO RESOLVER SITUACIONES DE ANSIEDAD… COMPRANDO
Te ha pasado que llegas a una tienda y das 3 vueltas y no sabes que vas a comprar , o que sales del súper con 7 cosas y no con lo que necesitabas, o que no renuevas recetas .por que nunca tienes los ingredientes que necesitas para su elaboración
¿Que debes de considerar para una compra inteligente?
- Precio
El precio es sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes en la adquisición de bienes. El precio puede variar de acuerdo al volumen de compra, promociones, impuestos, servicios, descuentos.
- Calidad
La calidad es el conjunto de características que reúne un producto, servicio o bien, que satisfacen las necesidades concretas definidas por el consumidor. La calidad se nota más cuando está ausente algo que se necesita.
- Cantidad
Ésta debe entenderse en los términos necesarios para no perder la continuidad de los servicios. Es importante conocer el rendimiento real de los productos. Para el control de la despensa, de las medicinas , de los artículos de limpieza y de los suministros en general, lo mejor es hacer un inventario con la cantidad IDEAL, que se debe tener entre compra y compra, de manera que no haya faltantes en la vida diaria.
Tiendas como Costco, Sams, manejan precio por mayoreo siendo más económico por cantidad, pero hay que considerar si se tiene lugar de almacenamiento en la casa.
- Condiciones de entrega
En compras de muebles, equipo y aparatos para el hogar las condiciones de entrega implican una serie de elementos que deben considerarse al cotizar y comparar precios:
- El tiempo en que el proveedor entregará el producto
- El horario de entrega
- Costo extra por maniobras especiales
- Costo extra por instalación
- La seriedad de la empresa para cumplir con la fecha pactada (experiencias previas).
- Condiciones de Pago
Las condiciones de pago pueden ser:
- De contado (efectivo, cheque o tarjeta de débito)
- Crédito con tarjeta de crédito con pago a la fecha de corte
- Crédito con tarjeta de crédito con o sin intereses
- Garantía y Factura
- Asegura y protege contra algún riesgo.
- Compromiso temporal del fabricante o vendedor por el que se obliga a reparar gratuitamente el artículo vendido en caso de avería.
- Considerar tiempo y facilidades de cumplimiento de la garantía.
- Una vez que se adquiere un producto, asegurarse que la institución selle la garantía para que sea válida.
- Registrar el producto en la ficha técnica de equipo.
- Archivar oportuna y correctamente la nota, garantía y manual del usuario.
- Servicios Post Venta
Convenios que se celebran con las instituciones, a fin de proporcionar garantías extendidas y servicio de mantenimiento (preventivo o correctivo).
- Compras en línea
Actualmente la tendencia es que cada vez más las compras se harán por Internet por la facilidad y el menor tiempo que se requiere
Recomendaciones
- Considerar que los productos de importación comprados por Internet o directamente en el extranjero elimina en la mayor de las veces la posibilidad de contar con una garantía.
Tips para hacer compras inteligentes
- Haz una lista de lo que necesitas compras


- Acomoda los artículos de tu lista por departamentos
- Analiza ¿Cuánto consumes de los productos?
- Si hay ofertas ¿tu presupuesto te lo permite antes de adquirir el o los productos? Piensa si le sacaras provecho
- Compara por marca, precio, cantidad, calidad, estado y contenido

- Revisa las fechas de caducidad
- Si compras tu despensa con un presupuesto limitado no vayas acompañada y nunca antes de la comida, por que seguro que harás compras de más. De hecho el super en línea , te ayuda a ahorrar.
- Toma en cuenta la ecología, lleva bolsas de tela o ve si alguno de los envases que compraste te pueden servir en un futuro
- Acomoda los productos nuevos atrás y los que compraste antes , hasta adelante para que se consuman primero , es lo que se conoce como “primeras entradas , primeras salidas “
Comprar es un arte que te ayuda a tener buenos productos en precios adecuados, en el tiempo y en el lugar necesario, de manera que tu casa funcione tanto en los alimentos como en todo aquello que se requiera para el desarrollo eficiente de la vida cotidiana.
Te aseguro que el tiempo que le dediques a sistematizar tus compras, a tener buenos proveedores y servicios te va ayudar a ahorrar tiempo y dinero , vale la pena!!
1 comentario
Maricecy
Que buen artículo, me encantó la lista de despensa y los tips para comprar mejor por ejemplo:
– No ir a la tienda sin comer
– checar las fechas de caducidad
– poner los artículos con fecha de caducidad con más plazo hasta atrás
Gracias y quedó al pendiente de la próxima entrega, te mando un abrazo