Cuántas veces te ha pasado que uno de tus hijos o tú misma o tú mismo , buscas un papel que tienes que llevar al banco o un documento para hacer algún trámite y juras que lo guardaste , pero ¿ dónde… dónde ? en ese momento te empiezas a bloquear, a enojarte, revuelves todo, no lo encuentras, se te hace tarde y al final prometes con toda solemnidad, que nunca más volverá a pasar !!
¿Quieres realmente solucionar el tema de los papeles? aquí te digo que puedes hacer…
Los papeles aún que estamos en un mundo cada vez más digitalizado, siguen siendo necesarios y en ocasiones válidos sólo si están impresos, por lo que una buena organización – clasificación, ofrece múltiples beneficios, como ejemplo tenemos:
- Ahorro de tiempo
- Ahorro dinero en ocasiones para hacer un pago puntual o para no tener que volver hacer un trámite.
- Usas tu tiempo en lo que vale la pena
- Evita problemas innecesarios con los demás
- Productividad en el trabajo de la casa
- Orden que se traduce en menos estrés y con ello paz
Algunos consideran un mal necesario que hace que las cosas vayan mejor
QUÉ NECESITAS
1.-Archivero, el tamaño depende de la cantidad de papeles que vas a ordenar si apenas estás empezando a formar a tu familia, con el tiempo los papeles aumentan.
Por lo general yo recomiendo de los archiveros de oficina , metálicos o de madera, mínimo de dos cajones y sí se puede de tres:
2.-Separadores de archivo
3.- Folders de colores
4.-Etiquetas .
CLASIFICAR
Existen diferentes métodos, yo sugiero un cajón para los papeles que son de uso cotidiano y otro para los documentos importantes.
1. Archivo de uso cotidiano
A continuación se da un ejemplo de una lista de expedientes que son comunes en la dirección de un hogar:
Almacenes comerciales.
- Vouchers
- Estados de cuenta
Automóviles.
- Documentos auto (factura, tenencias, permisos, etc.)
- Facturas de reparaciones y servicios automotrices
Bancos.
- Cuentas bancarias de cheques o de inversión
- Tarjetas de crédito bancarias
Un folder para cada banco si es que se manejan más de uno.
Escuelas
- Recibos de pago
- Transporte escolar
- Recibos de clases extracurriculares
Equipos domésticos
- Facturas
- Garantías /Instructivos
Esparcimiento
- Clubes deportivos
- Contratos de televisión especializada ( Por cable )
- Tiempos compartidos
- Asociaciones
Personal de servcio
- Expediente con sus datos, direccion
- Copia del ife, fotos, datos de sus familiares
Servicios
- Luz
- Agua
- Gas
- Predial
- Teléfonos
- Televisión por cable
Tecnología
- Equipos
- Internet
- Aplicaciones
Impuestos
- Para cada miembro de la familia , si es el caso.
2. Archivo de documentos importantes
Tener un color por cada persona de la familia
Por cada miembro de la familia
- Acta de nacimiento, bautizo, confirmación, matrimonio copias de curp, registro federal de causantes, licencia.
- Curriculum Vitae
- Fotografías
- Documentos escolares : boletas certificados, pagos diplomas
* Tener suficientes copias
Impuestos (personales)
- Altas y movimientos
Pagos trimestrales y declaraciones anuales Requerimientos de hacienda
Propiedades
- Escrituras
- Acciones de empresas
- Actas constitutivas
Salud
- Historial médico
- Recetas y tratamientos
- Resultados de análisis o estudios
Seguros
- Propiedades
- Automóviles
- De vida
- Médicos
No te confíes, haz un respaldo digital y en internet
Existe la posibilidad de elaborar un archivo digitalizado a través de una computadora y un escáner. Tener tus papeles y documentos a la mano cuando los necesitas, manteniendo una copia de respaldo en la nube y en una usb con el fin de poder recuperarla en caso necesario No porque se tenga el documento digital se prescinde del papel, al contrario, se debe tener el papel bien guardado porque es el que tiene validez legal.
De ahí a todos tus dispositivos !!
1 comentario
Realmente veraz, así como útiles compuesto.
Me gustó mucho este artículo.