Mi historia
Esposa de un hombre admirable, madre de dos hijos maravillosos y tres nietos increíbles.
Soy especialista en Management del hogar contemporáneo y familióloga, por más de 25 años me he dedicado a impartir mis conocimientos a miles de mujeres y familias, para que a través de soluciones sencillas, logren organizarse tanto personalmente, como en su casa y logren conciliar su trabajo, familia y vida personal. Esto con el objetivo de lograr un entorno armonioso donde se pueda vivir, convivir y trabajar para lograr más calidad de vida, además de que el orden facilite el trabajo del hogar y la vida cotidiana, sin olvidar el encuentro con nuestros seres queridos a través de una hospitalidad contemporánea.
Esto lo hago a través de conferencias, cursos, talleres y asesorías personalizadas en los siguientes temas: orden y organización personal y familiar, finanzas familiares, hospitalidad y protocolo, con soluciones prácticas que ofrecen acciones para desenvolverse mejor en el mundo actual, tanto a personas que viven solas, como a familias completas, o pequeñas empresas.
Historia Personal
Estudié la licenciatura en administración de instituciones y aprendí cómo operan los servicios de hoteles, hospitales, restaurantes y diferentes empresas especializadas en hospedaje y alimentación. Cuando me casé me di cuenta de que una casa se podía manejar igual que esas grandes corporaciones, solo que en pequeña escala, la idea me encantó, por lo que sigo trabajando en ella.
Descubrí las ventajas de esos conocimientos y herramientas porque realmente funcionaban. Con esa convicción decidí hacer mi tesis sobre dirección del hogar, lo cuál no fue posible porque me case y se presentó la oportunidad de vivir fuera de la Ciudad de México como en esa época no había internet, opté por cambiar el tema por uno que requiriera solo investigación histórica sobre la historia de la Cocina Mexicana.
Al regresar a la capital del país entré a trabajar al Grupo Lanzagorta, y un año después me ascendieron al puesto de gerente administrativo del Centro de Capacitación, esa fue la oportunidad de ver cómo funcionaba un centro educativo.
Poco después nació mi primera hija, Mary Cecy, como el trabajo me demandaba jornadas muy largas, renuncié para buscar una actividad compatible con mi nuevo rol de mamá, por lo que me integré a EDAC, donde colaboré en la creación y desarrollo de diversos contenidos y programas sobre distintos aspectos de la administración del hogar.
Nació mi segundo hijo Gilberto JR. seguí trabajando en Edac, sin embargo al ver que los ingresos no eran suficientes emprendí un negocio de banquetes: Le Petit Chef con dos socias, teniendo la oportunidad de servir numerosos eventos con mucho éxito y excelentes ganancias económicas. Sin embargo, una vez más me percaté de que ese trabajo tampoco era compatible con una familia que tenía niños pequeños y un esposo médico con guardias frecuentes en el hospital.
Así fue como continúe con lo que más me apasiona, que es dar clases sobre dirección del hogar y familia, alternándolo con la publicación de artículos en diversos medios. Mas tarde completé mi formación, que era más administrativa, con los estudios de Orientación Familiar impartidos en México por la Universidad de Navarra.
Simultáneamente tuve el privilegio de colaborar con la revista Hogar y Vida.
Nuevamente necesitamos mudarnos de casa, a otra zona de la Ciudad. En ese tiempo, con dos amigas que compartían mis mismas inquietudes,creamos una pequeña institución con el nombre de Centro de Estudios sobre el Hogar y la Familia, A.C., conocido como Cede, donde impartimos cursos sobre dirección del hogar, formación de orientadores familiares, cocina y temas culturales.
Una vez más Dios quiso otra cosa de mí, nos tuvimos que ir a vivir al sur de la ciudad por el translado de mi esposo de Hospital debido al sismo de 1985.
Por fortuna, Gaby Vargas reconocida autora de temas sobre imagen, me llamó para dar clases de etiqueta y protocolo en su empresa Diseño Facial, colaboré con ella varios años impartiendo cursos a diversas empresas de diferentes rangos y giros.
Posteriormente en 1993 la directora del ESDAI, me invitó a integrarme a esa institución para hacerme cargo de la División de Estudios para la Familia. Ahí colaboré 16 años, desarrollando el departamento de Educación continua creando bajo mi dirección especialidades en Servicios de Hospitalidad, Gastronomía y Diplomados en dirección del hogar, desarrollo humano, asignaturas para abuelas jóvenes y un sin número de cursos cortos culinarios, otros como los tradicionales de Navidad.
Los cursos se impartieron en la Ciudad de México y en varias partes de la República Mexicana.
En esa época escribí con mi co autora el libro Cuando el dinero nos alcance, publicado por Editorial Trillas, esto dio como resultado la oportunidad de dar conferencias y entrevistas en diferentes medios de comunicación, con la idea de ayudar a las familias a organizar su economía, especialmente porque en México atravesamos en aquel momento por sucesivas crisis económicas.
La directora de Nupcias, revista para bodas me llamó nuevamente, esta vez para escribir como titular de la sección Etiqueta y protocolo; ahí publiqué más de 40 artículos del tema.
En otro momento la revista Kena me pidió escribir un especial de la revista:“Guía para recibir bien”.
Una experiencia dolorosa ocurrió cuando la Universidad Panamericana decidió cerrar el área de formación de la mujer. Ello me produjo un gran vacío, porque esta labor permitía llegar a numerosas mujeres para darle sentido a su misión, al darse cuenta de la importancia que esto tiene en beneficio de la familia, a pesar de que esta profesión es poco reconocida . No obstante, sé que todas las vueltas de la vida son para bien.
Después del cierre de ese departamento colaboré en instituciones como el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap) posteriormente en Construye, Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C., organización hoy desaparecida.
Mi pasión por estudiar y permanecer actualizada me llevó a cursar una maestría en Educación en la Universidad Panamericana y, recientemente, un diplomado en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac sobre Coaching y Comunicación Familiar.
Decidí no darme por vencida y con una colega, diseñamos el Diplomado Mujer en Armonía, que impartimos en distintos colegios y en diversas empresas. Posteriormente lo rediseñamos para impartirlo con un convenio en el mismo Instituto como Management de la mujer contemporanea.
De forma simúltanea con la idea de llefar a más familias desarrolle este sitio homesmartmexico.mx
1985 y después
Una vez más Dios quiso otra cosa de mí, y necesitamos trasladarnos a vivir al sur de la ciudad, ya que mi esposo fue cambiado del Centro Médico Nacional, dañado seriamente por el sismo del 19 de septiembre de 1985, al Hospital del IMSS de Villa Coapa. Posteriormente abrió un consultorio en el Hospital Ángeles del Pedregal, así que debido a las distancias fue necesario cerrar la Cede y contemplar nuevos horizontes.
Por fortuna, Gaby Vargas reconocida autora de temas sobre imagen,me llamó para dar clases de etiqueta y protocolo en su empresa, Diseño Facial, y colaboré con ella varios años impartiendo cursos a diversas empresas de diferentes rangos y giros.
ESDAI durante 18 años
En 1993 la directora del ESDAI, Dra. Carmela Ramos,me invitó a integrarme a esa institución para hacerme cargo de la División de Estudios para la Familia.Ahí colaboré16 años frente a ese departamento,que con el tiempo pasó a ser de educación continúa, y comprendía diferentes especialidades: servicios de hospitalidad, gastronomía y diplomados en dirección del hogar,desarrollo humano,asignaturas para abuelas jóvenes y un sinnúmero de materias cortas culinarias, como la tradicional Navidad.Posteriormente llegó la Dra. Esmeralda Chalita, y gracias al impulso y a la excelente dirección, que recibimos por parte de ella llevamos estos cursos a varias partes de México y convertimos los diplomados en especialidades.
En esa época escribí el libro Cuando el dinero nos alcance,publicado por Editorial Trillas, que me obligó dar conferencias y entrevistas en diferentes medios de comunicación.La idea era ayudar a las familias a organizar su economía, especialmente porque en México atravesamos en aquel momento por sucesivas crisis económicas.
Patricia Bueno de Ariztegui me llamó nuevamente, esta vez para escribir en una revista que ella fundó, Nupcias,como titular de la sección Etiqueta y protocolo;publiqué más de 40 artículos.Y por ese tiempo la revista Kena me pidió desarrollar un especial de la revista:“Guía para recibir bien”.
Una experiencia dolorosa ocurrió cuando la Universidad Panamericana decidió cerrar el área de formación de la mujer.Ello me produjo un gran vacío, porque esta labor me permitía llegar a numerosas mujeres para darle sentido a su misión y desarrollar conocimientos para conducir mejor sus hogares y hacer más felices a sus familias. No obstante, sé que todas las vueltas de la vida son para bien.
Después del cierre de ese departamento colaboré en instituciones como el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap) posteriormente en Construye, Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe, A.C., organización hoy desaparecida.
Mi pasión por estudiar y estar permanentemente actualizada me ha llevado,en los últimos años,a cursar una maestría en educación en la Universidad Panamericana y, recientemente, un diplomado en la Universidad Anáhuac sobre Coaching y Comunicación Familiar. También por esa época, con una amiga,diseñé el diplomado Mujer en Armonía, que impartimos en distintos colegios y empresas, adaptándolo para distintos niveles socioeconómicos y necesidades.Por ejemplo,lo mismo dimos clases a asesoras de productos de belleza que a mamás con hijos en la escuela.
Con la intención de comunicar mis conocimientos a más personas he creado este sitio web y continúo publicando en las revistas Experiencia Gourmet y Delicias de la Cocina, ambas de la tienda departamental Liverpool.
Actualmente
Soy escritora, conferencista y coach, permanezco fiel a mi gran pasión por los temas del hogar y la familia, convencida de que son temas vigentes, ya que hoy más que nunca las personas desean ver sus casas como el faro que ilumina su existencia después de largas horas de trabajo y estrés.
Debido a que el hogar es el hábitat propio del ser humano para vivir, convivir y crecer como persona por lo que para lograrlo se requiere una administración moderna y práctica, que aproveche los avances de la tecnología, aplique criterios ecológicos y utilice sistemas para organizarlo de modo que se pueda optimizar el tiempo, los recursos y se fomente la participación familiar, ya que la casa es única, con necesidades y medios económicos diferentes para cada familia por lo que es necesario tener un management que construya un verdadero hogar.