¿Es tu cocina funcional?
María Cecilia Meade

¿Trabajas con facilidad?

¿La encuentras práctica?

¿Está ordenada?

¿Tienes los utensilios necesarios, te sobran o te faltan?

Te ha pasado que sales de la cocina y aunque hayas hecho solo un platillo, diste 20 vueltas y acabaste rendida o rendido, o vas a sacar algo y tienes que sacar primero una serie de utensilios, de los cuales hay varios que nunca utilizas, que piensas que luego vas a quitar, pero no llega el momento de hacerlo.

Las cocinas ya sean pequeñas o grandes, las uses poco o bien sean de mucha batalla, porque cocinas en ella con frecuencia o solo de vez en cuando, necesitas que sean funcionales para ahorrar tiempo, esfuerzo y porque no… también agradables o bellas.

Te voy a platicar varios elementos que te pueden ayudar a organizarla mejor, pero antes te voy a plantear algunas preguntas, que pueden ayudarte :

• ¿Qué tiempo pasas en ella?
• ¿Disfrutas estar en ella, te gusta su ambiente?
• ¿Hacen una o varias comidas en ese espacio? ¿ solo ó en familia?
• ¿Es amplia o pequeña?
• ¿Se cocina mucho? ¿Quién o quienes cocinan?
• ¿Poca o mucha cantidad?
• ¿Tienes suficientes almacenes o alacenas?

Quizá tu cocina no sea con la que sueñas, pero esa es la que tienes ahora así que….

“NO PIENSES EN LO QUE NO PUEDES HACER, PIENSA EN LO QUE SÍ PUEDES AHORA”

1.- Analiza primero si en tu cocina se trabaja con el triángulo básico del funcionamiento, que sirve para hacerla más ergonómica y por ello que haya menos cansancio y esfuerzo.

• Área de cocción

• Área de lavado y preparación

• Área de guardado y refrigeración

Este triángulo puede ser en las cocinas con barras paralelas , en L y en U.

 

 

 

 

 

2.- Organiza que cada área sea funcional

ÁREA CALIENTE

Es el área donde está la estufa, el horno, las parrillas y es donde es conveniente que estén las baterías de cocina, las ollas , los sartenes y las palas cerca, de manera que se facilite su uso.

Un tip indispensable para el horno  “ Nunca tengas lleno el horno de trastes, asi nunca vas a hornear, cuando mucho el comal, para las tortillas”(  si vives en México)

 

ÁREA FRÍA

Es la zona para trabajar, picar, mezclar, de ahí que sea bueno tener en esta área , de ahí que es  bueno contar en esta área con tablas de picar, de colores para carnes, pescados, aves, frutas y verduras , rebanar pan y otros alimentos , así como cuchillos, recipientes para mezclar, usar aparatos electrodomésticos. También pueden estar refractarios, envases para guardar alimentos de vidrio o de plástico

ÁREA DE LAVADO

Utensilios, productos, escurridor de platos: para lavar la loza, la cristalería y las ollas, en ocasiones también hay la lavadora de trastes.

ÁREA DE ALMACENES

• Refrigerador y Congelador para alimentos que requieran frío para su conservación

• Alimentos secos como la despensa que conviene que se agrupe por tipo de alimentos: sopas, latería fina, granos, postres, lácteos (que no requieren refrigeración) salsas, alimentos para el desayuno, panes, galletas, cereales, etc

• Alimentos frescos que no requieren refrigeración por una semana aproximadamente como jitomate, cebolla, ajo, plátanos, algunas frutas como manzana, pera, mandarinas, toronjas, huevos.

• Equipos. Licuadora, batidora, tostador, parrillas y otros equipos eléctricos.

• Suministros. Servitoalla, servilletas, papel aluminio, papel encerado, papel de plástico (film) bolsas de basura, velas y demás de artículos de este estilo.

• Almacenes de vajillas, mantelería, cristalería, cubiertos y equipos de servicio.

ÁREA DE REPOSTERÍA

Cuando te gusta la repostería se puede tener un espacio pequeño o grande según sea el caso para : moldes, rodillos charolas de diferentes tamaños utensilios como las espátulas  para preparar o decorar pasteles, así como gadgets que se usan en repostería.

Después de haber estudiado las áreas y el funcionamiento de cada parte, pon manos a la obra y ve si lo que tienes en cada espacio…

1.- ¿Lo sigues usando?

2.- ¿Está en buenas condiciones?

3.-  ¿Qué  te falta o que te sobra?

4.- ¿ Si solo necesita reorganizar o requieres de llamar algún carpintero , o  hacer alguna compra?

Pon fecha para estudiar presupuestos o bien para dedicar tiempo para organizarla 

Manos a la obra , que trabajar bien en la cocina resulta delicioso!!

Leave a Reply