¿Sabes cómo educar a tus hijos en el tema del dinero?
María Cecilia Meade
Febrero, 2019

Te has planteado que el dinero es un tema muy necesario como  parte de la educación y la  formación de los hijos, ya que  no solo se educa en aspectos académicos,  de buenas maneras y de valores. Es importante capacitar a los hijos en los asuntos con los que se van  a enfrentar en su vida, uno de estos es sin duda,  saber llevar el dinero, por supuesto no es el más importante, pero si de gran utilidad, por qué es parte de la administración diaria de nuestras vidas.

Te comparto 6 claves  acerca de la educación del dinero, que te van a servir mucho

1.- GANAR– el trabajo es el medio con el que nos ganamos la vida, en la medida que los hijos van creciendo hay que enseñarles a que se vayan ganando las cosas, con pequeños trabajitos, algunos encargos, esto no quiere decir que todo lo que se haga en la casa sea pagado, por que “la casa es de todos “y todos debemos de ayudar a mantenerla. Pero de acuerdo con la edad también se pueden tener encargos familiares que pueden ser remunerados, y que se aprovecha para también para educar e el trabajo.
Ejemplo: llevar el botiquín familiar, el archivero familiar, o bien pintar la alacena o lavar el coche.

 

 

 

 

 

2.-ADMINISTRAR- Enseñarles a distribuir el dinero, ya sea con una libretita, con sobres de colores, para que vean que el dinero se tiene que distribuir en diferentes conceptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- COMPRAR. En ocasiones es bueno llevarlos a tiendas, para que vean lo que valen las cosas, así como que comparen precios.
Hacerlos reflexionar de que es necesario lo que va a implicar cuidarlo, por ejemplo, cuando se trata de un animalito, o de como que se tiene que conservar o guardar una plantita o las piezas de un juguete, o de un rompecabezas.

 

 

 

4.- AHORRAR. Para ir haciendo el hábito, desde pequeños.

5.- PAGAR DEUDAS– cuando se pide algo prestado, se paga, así como las apuestas del juego.” Mi mamá siempre decía si me pides algo regalado, yo sabré si te lo regalo, pero si es prestado, se paga en tiempo y lo que tiene uno que pagar.

6.- DAR. el dinero hay que saber compartirlo, desde pequeños los hijos hay que enseñarles también, que, de sus ahorros, pueden comprar un regalo a los hermanos, a la abuelita, o dar una limosna a alguna persona, en la iglesia

Con este programa y algunas virtudes que explicaremos en otros artículos, podemos ayudar a que los hijos se formen en este tema, ya que en la actualidad sabemos que se necesitan “Conceptos, competencias y valores” son los pilares de la educación moderna para preparar a los hijos en los temas que son parte básica del desarrollo de la vida.

Leave a Reply